KAE_KAL_NOV_amc-9511-300DPI (Mount Rushmore Header)_702x220

Un monumento majestuoso resplandece en nueva luz

Kärcher coopera con el Servicio Nacional de Parques (NPS) para limpiar las caras de los presidentes en el Monte Rushmore de Dakota del Sur en los Estados Unidos. Los trabajos de limpieza de restauración se llevaron a cabo como parte de un proyecto de patrocinio cultural. El objetivo era eliminar el liquen, las algas, el musgo y otras piedras orgánicas que podrían dañar la roca subyacente a largo plazo debido a la corrosión.

El primer proyecto de limpieza que se inició en el Monte Rushmore comenzó el día 4 de Julio, día de la Independencia en los Estados Unidos.

El escultor Gutzon Borglu realizó los trabajos de esculpido de los bustos colosales de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln entre los años 1927 y 1941. Las esculturas tienen una altura aproximada de 18 metros y junto a la estatua de la Libertad de Nueva York, constituye probablemente el monumento más conocido de los Estados Unidos. Se encuentra localizado cerca de la Ciudad de los Rápidos en Dakota del Sur y se gestiona por el Servicio de Parque Nacional (National Park Service), junto con los museos y otras instituciones.

En lo siguiente, encontrará una corta cronología del proyecto de limpieza del Monte Rushmore:

Martes, 7 de Julio:
Helicópteros se encargan del transporte del equipo a la cima de la montaña. Ayer tuvimos vientos muy fuertes que dificultaron el transporte. El resto del equipo podría transportarse a la cima del Monte Rushmore en el día hoy. Esto incluye el transporte de cinco limpiadoras de alta presión de Kärcher, con un peso superior a 180 Kg cada una de ellas, además de cuerdas, mangueras y agua potable para el equipo. Se ha instalado una piscina a 1.745 metros que ahora la brigada de bomberos se encargará de llenar con agua para poder poner en funcionamiento las limpiadoras de alta presión.

Viernes, 8 de Julio:
Un total de 15 personas están limpiando las cabezas de los presidentes en el Monte Rushmore. Cinco de ellos están colgados de cuerdas al mismo tiempo. El equipo se compone de expertos de limpieza de Kärcher, especialistas en rappel, así como guardias forestales del Servicio del Parque Nacional (NPS). Jimmy es uno de ellos. Hace dos días una granizada cortó el transporte por helicóptero además de aplastar el techo de la casa del piloto de Harley-Davidson. Mientras tanto se continúa con los trabajos con los ánimos intactos

Lunes, 11 de Julio:
La limpieza inicial de los rostros de los presidentes no va dirigida simplemente a la belleza. Los líquenes y el musgo que han ido ganando terreno en la escultura de granito podrían llevar a la bio corrosión. Si el agua se infiltra entonces durante las heladas del invierno podrían ocasionar fracturas en la roca que hasta ahora estaban cerradas con un mortero especial. Al patrocinar el proyecto de limpieza en el Monte Rushmore, Kärcher se encarga de la conservación a largo plazo de esta obra de arte impresionante.

Miércoles, 13 de Julio:
El Ingeniero de Aplicaciones, Thorsten Möwes, ya ha limpiado varios monumentos por encargo de Kärcher, tales como la estatua Memnon en Luxor (Egipto) y la biblioteca nacional en Athen (Grecia). No obstante, este proyecto, le parece aún más especial que los otros. Los habitantes de la ciudad cercana se interesan por el jovén listo y le hacen preguntas sobre su trabajo variado e interesante.

Viernes, 15 de Julio:
Reacción Flexible con Presión y Tecnología de Boquillas. Los ingenieros están capacitados para reaccionar de una forma muy precisa y concreta a las diferentes tareas de limpieza en el Monte Rushmore utilizando potentes limpiadoras de alta presión y tecnología de boquillas de Kärcher: los líquenes y otra suciedad persistente son completamente eliminados con la así llamada boquilla turbo con efecto fresadora y agua hirviendo mientras que los puntos sensibles se limpian con un chorro horizontal más suave. Además es posible variar la cantidad de agua, la temperatura así como la distancia de la boquilla a la superficie.

Miércoles, 20 de Julio:
Los trabajos de limpieza en el Monte Rushmore se están llevando a cabo a una altura vertiginosa. Los métodos convencionales de acceso como andamios, potentes equipos de acceso, cubos elevadores y plataformas de trabajo podrían no ser consideradas debido a las condiciones topográficas. Por esta razón los especialistas consiguen llegar a sus lugares de trabajo en la cima de la montaña utilizando una técnica de acceso por medio de cuerdas concienzudamente pensada. Una cuerda de fibra fija permite un posicionamiento exacto de los especialistas de limpieza en la montaña. Una segunda cuerda incrementa su seguridad general. Los medios de sujeción están fijados encima del área de trabajo, en las cabezas de los presidentes. Los especialistas van dejándose caer y colocándose en sus puestos desde este punto. Gracias a las así llamadas agarraderas de cuerdas, pueden moverse libremente sin ayuda hacia arriba y hacia abajo

Lunes, 1 de Agosto:
Hartmut Jenner, director general y portavoz de la directiva de Alfred Kärcher GMBH & Co. KG ha entregado oficialmente el monumento limpio a Gerard Baker, director del Servicio del Parque Nacional (NPS) del Monte Rushmore. Aprovechó la oportunidad para presentar una de las limpiadoras de alta presión utilizadas en los trabajos al Servicio del Parque y anunció un patrocinio a largo plazo de las cabezas de los presidentes: Kärcher estaría encantada de encargarse de la conservación de este famoso monumento en el futuro, así como de llevar a cabo las inspecciones regulares y operaciones de limpieza en colaboración con el NPS.

El proyecto de limpieza se ha desarrollado según lo acordado: Las cinco limpiadoras de alta presión de agua caliente con motor de combustión, modelo HDS 1000 DE de Kärcher han bombeado alrededor de 7.000 litros de agua diarios, transcurridos sin haberse producido ningún incidente en todo el periodo. Estas máquinas fueron elevadas a la montaña en helicóptero y situadas inmediatamente detrás de las cabezas al comienzo del proyecto y estuvieron expuestas a la intemperie durante cuatro semanas. Tal como se esperaba, se ha cumplido el objetivo del proyecto de limpieza: Eliminar las capas de suciedad que podrían dañar la roca sin perjudicar la superficie de la escultura. Lo que no se esperaba es que la limpieza óptica del monumento, tal como se percibía desde las plataformas de observación mejorase notablemente: Las cabezas han sido aclaradas visiblemente gracias al lavado con alta presión con agua pura hirviendo y ahora se muestran aún más naturales
¡En acción!¡En acción!
 
El equipo de especialistas de tareas sofisticadas de limpieza. El equipo de especialistas de tareas sofisticadas de limpieza.